Para ver
filmes de Stanley Kubrick, no hace falta ser especialista en cine, semántica o
alguna otra área disciplinaria, pero, para poder comprenderle (un poco)
tampoco. Hace falta ver con absoluta atención.
En este
ciclo, podrán ver una trayectoria de un absoluto progreso en su filmografía, en
cuanto a su técnica, construcción de personajes, tremendos diálogos y una
continuidad y progresión.
Pienso hay
mucho por hablar de Kubrick, sí somos cuidadosos, bien podemos percatarnos de
sus filmes y tratados de enigmas en la mente humana, en los ancestros del
hombre, perspectivas futuristas y el caos total.
Kubrick, el
enigmático por excelencia: portador del desorden mental.
Miedo y
Deseo, notable eslabón en su trayectoria. Comienza a dar un panorama de lo que
resultará películas próximas como “Full metal jacket”, “La naranja mecánica” y
“El resplandor”.
Blanco y
negro, qué mejor técnica para presentar a personajes con disturbios mentales.
Hay elementos claves para analizar la trama, hablo de algunos detalles que dan
el giro a la trama.
En los
personajes, cada uno encuentra su verdadero temor y su verdadero deseo conforme
se mueven en el bosque. Hay una magistral escena para el final.
De la
conclusión y comentarios
Entre los
personajes, hay la justificación de las desentonaciones mentales. Podría
decirse del bosque, es el vehículo del caos. Sin embargo, se habla únicamente
de un espacio incidental, bien pudieron estar en otro sitio y el Miedo y el
Deseo bien pudieron estar presentes.
Mac no se
muestra temeroso, pero, notamos disfraza su miedo con bromas hacia uno de los
tontos como Sydney, éste último, resulta temeroso y se deja llevar por las
decisiones de los sensatos. Corby el adaptado y relejado, seguro de su disciplina
de supervivencia. Fletcher no posee convicción alguna, sólo complementa a los
que hablan.
Cuando
Sydney asesina a la mujer, dice: “No ha hecho nada, la sangre lo ha estropeado
todo”. He aquí el primer rastro de su deficiencia mental. En él existe una
evasión del comportamiento, habla de un “Mago”. Esto puede referirse a una
situación mística.
En los comentarios, hablo un joven, tomaba notas, hablaba de un análisis del filme un tanto formal, eso me pareció magnífico. Hablamos sobre la idea que deja Kubrick en este, uno de sus primeros filmes, algo que perfeccionará con el tiempo.
Después, habló otro joven, poseía la seguridad del lenguaje, hablaba de una historia dentro del filme como una alegoría de la vida con respecto a las circunstancias en que se encontraban los soldados.
Esa
contribución me pareció magnífica, pues, así se van construyendo las críticas.
Luego, hablé de símbolos dentro del filme, y se hizo de palabras una mujer
joven, hablaba del perro Proteus como un símbolo como vehículo del teniente
para representar sus temores. Después, habló un señor de anteojos, él proponía
de los perros, un comportamiento más allá del entendimiento humano, presentaba
al perro como alguien que se lamenta de la humanidad y sus sandeces. Pocos
minutos después, habló un joven de cabello abundante; presentó la magnitud de
la significación de este filme como la piedra angular de la trayectoria de
Kubrick.
Y se hizo el silencio.
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