martes, 9 de octubre de 2012

Miedo y Deseo (Fear and desire)




       Para ver filmes de Stanley Kubrick, no hace falta ser especialista en cine, semántica o alguna otra área disciplinaria, pero, para poder comprenderle (un poco) tampoco. Hace falta ver con absoluta atención.
En este ciclo, podrán ver una trayectoria de un absoluto progreso en su filmografía, en cuanto a su técnica, construcción de personajes, tremendos diálogos y una continuidad y progresión.
Pienso hay mucho por hablar de Kubrick, sí somos cuidadosos, bien podemos percatarnos de sus filmes y tratados de enigmas en la mente humana, en los ancestros del hombre, perspectivas futuristas y el caos total.
Kubrick, el enigmático por excelencia: portador del desorden mental.







       Miedo y Deseo, notable eslabón en su trayectoria. Comienza a dar un panorama de lo que resultará películas próximas como “Full metal jacket”, “La naranja mecánica” y “El resplandor”.
Blanco y negro, qué mejor técnica para presentar a personajes con disturbios mentales. Hay elementos claves para analizar la trama, hablo de algunos detalles que dan el giro a la trama.
En los personajes, cada uno encuentra su verdadero temor y su verdadero deseo conforme se mueven en el bosque. Hay una magistral escena para el final.







De la conclusión y comentarios

       Entre los personajes, hay la justificación de las desentonaciones mentales. Podría decirse del bosque, es el vehículo del caos. Sin embargo, se habla únicamente de un espacio incidental, bien pudieron estar en otro sitio y el Miedo y el Deseo bien pudieron estar presentes.
Mac no se muestra temeroso, pero, notamos disfraza su miedo con bromas hacia uno de los tontos como Sydney, éste último, resulta temeroso y se deja llevar por las decisiones de los sensatos. Corby el adaptado y relejado, seguro de su disciplina de supervivencia. Fletcher no posee convicción alguna, sólo complementa a los que hablan.







       Cuando Sydney asesina a la mujer, dice: “No ha hecho nada, la sangre lo ha estropeado todo”. He aquí el primer rastro de su deficiencia mental. En él existe una evasión del comportamiento, habla de un “Mago”. Esto puede referirse a una situación mística. 







       En los comentarios, hablo un joven, tomaba notas, hablaba de un análisis del filme un tanto formal, eso me pareció magnífico. Hablamos sobre la idea que deja Kubrick en este, uno de sus primeros filmes, algo que perfeccionará con el tiempo. 



       Después, habló otro joven, poseía la seguridad del lenguaje, hablaba de una historia dentro del filme como una alegoría de la vida con respecto a las circunstancias en que se encontraban los soldados. 






       Esa contribución me pareció magnífica, pues, así se van construyendo las críticas. Luego, hablé de símbolos dentro del filme, y se hizo de palabras una mujer joven, hablaba del perro Proteus como un símbolo como vehículo del teniente para representar sus temores. Después, habló un señor de anteojos, él proponía de los perros, un comportamiento más allá del entendimiento humano, presentaba al perro como alguien que se lamenta de la humanidad y sus sandeces. Pocos minutos después, habló un joven de cabello abundante; presentó la magnitud de la significación de este filme como la piedra angular de la trayectoria de Kubrick. 
       Y se hizo el silencio. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario