sábado, 13 de octubre de 2012

El beso del asesino (Killer´s kiss)





          Año 1955, el cine de Holliwood hacía presencia a nivel mundial con tan millonarias producciones. Los visitantes al ciclo de Marilyn Monroe, pudieron ver filmes de ese tipo. Recordemos a Howard Hawks y Billy Wilder como principales de la cinematografía.

          El contexto del cine ha cambiado bastante, dicen de éste: las temáticas obedecen a la época –no en todos los casos-, pero, ¿podríamos decirlo de Stanley Kubrick? Sepamos también, también hacía presencia el “cine negro”, novelas policíacas y adaptaciones fílmicas de éstas. Y, este es el inicio de un Kubrick. 








          En este caso, la historia circunstancia a un peleador del box, que tiene más deseos de relajarse junto a sus parientes que seguir peleando: Gordon. Hay una mujer detonante en la historia del filme: Gloria. Un hombre posesivo: Rappalo. Hablando de los personajes únicamente, parecería cualquier historia, ya sea convencional, simple o igual a todas. Pero, los complementos que logra Kubrick como en la fotografía y todas sus partes, le hace ver como una auténtica historia del cine negro.

          Hablando de particularidades, detalles, rupturas e inconsistencias del filme, hicimos notar una obsesión de amor y perseverancia. El cineasta no dio total demencia a uno de sus personajes, decíamos de esto, Kubrick tomaba al más débil y lo repletaba con demencia. Hablamos también de la parte semántica por la capacidad de signos y símbolos que es capaz de producir en algunas escenas. Destacando aspectos de esto, hablamos de la escena donde Gordon somete a Rappalo y a sus compinches, lugar donde tienen secuestrada a Gloria. Kubrick acerca la cámara a la carta que tiene en la mano uno de ellos, esta parte, representa una estrategia para someter a Gordon. 







         
         De las inconsistencias, decíamos de rupturas en la construcción fílmica. Movimientos no predecibles de los personajes. También se habló de los cuadros logrados, ese blanco y negro constructor de sombras que complementan las gesticulaciones de nuestros personajes.

Y el silencio se hizo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario