sábado, 10 de noviembre de 2012

Dr. Insólito - Stanley Kubrick




       A este filme, lo considero de lo más controversial, pero, dejemos a un lado eso: es un filme con recursos fílmicos tan destacados que no le hacen mal a uno. 
Para comenzar con los detalles, Kubrick maneja una temática de índole pesada en su contenido, eso lo complementa con esa genialidad en el detalle en cada uno de sus filmes.
       
      El humor y sus créditos es para muchos de sus componentes, lo sorprendente de esto es que aún siendo una crítica a los preceptos de los altos mandos militares tanto de Estados Unidos y Rusia, le consideramos un filme cómico de culto. Quién puede decir lo contrario cuando vemos la fabulosa actuación del colosal Peter Sellers, George Scott y el gran Slim Pickens. 

       El filme hizo, hace y hará iconos, tanto de escenas emblemáticas que, algún día recibirán un tributo como de los propios personajes tan excelentemente construidos. Kubrick sumerge el humor en el guión, sabemos no lo es todo, también los nombres de los generales, tenientes y las bases militares, además de una burla a la diplomacia militar:¡Genial!


       Kubrick se abastece con su equipo técnico y creativo, decían de las reliquias de las naves construidas en el filme, eran idénticas a las naves reales del ejercito y las fuerzas aéreas.

       Podemos decir que teníamos un opinión de primera lectura al mirar el filme, sin embargo (para los cinéfilos que han mirado el documental proyectado unas semanas después acerca de Kubrick) dirán y reafirmarán sus interpretaciones con la objetividad del filme y sus intenciones.

El humor

        El doctor Strangelove (amor raro), y su patología Nazi, es un icono del filme, la desobediencia de su mano es "jodidamente" cómica. La conversación del presidente con Dimitri, es de lo más risible. Los gestos de George Scott son unas de las cosas que yo destacaría del filme. Y, claro, cómo olvidar a Pickens montando el misil con su sombrero vaquero. Las provisiones de los pilotos: un par de medias, un lápiz labial, unos condones... le dan a uno imaginación para verles turnándose los roles de mujer-hombre.



       Sabiendo que el filme es la adaptación de una novela, vemos la genialidad de Kubrick sobre el guión y el trabajo escénico-visual. El salón de guerra es fantástico. La actuación de Sterling Hayden es mafnífica y su desquicio en su personajes es un ejemplo del humor estético del que se sirve el señor Kubrick.

Los comentarios

       Decíamos de algunos filmes del Hollywood de género comedia y la exhausta forma de presentar a algunos personajes risibles tan forzados que, difícilmente, uno llega a reírse.
   
       Entre los visitantes, uno llevaba el libro de la novela, pensé en algún momento robarle dicho libro, pero, mi condicionamiento moral y ético me dijo: No.







       En conclusión,  hemos aprendido con estos filmes de Kubrick, seguirle más de cerca sus procesos y recursos fílmicos. Algunos hablan del argumento que llega a desarrollar, otros de la actuación, otros (como yo) de las habilidades técnicas para filmar, En fin, es un magnífico filme que deja la sensación de mirar el resto de su filmografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario