miércoles, 29 de agosto de 2012

Zabriskie Point




       Con nuestra última proyección del ciclo “Estudiantes y barricadas”, pudimos ver la obra de Antonioni con otra perspectiva, una que nos ayuda a armar una concepción sobre su cine, diferenciando sus inicios y sus finales.

       Miguelangelo se aventura en las tomas aéreas alargadas e incipientes. No pierde el toque de narrador paciente, lo notamos en la relación que establece Daria y Mark en el sitio llamada Zabriskie Point: un desierto para revolcarse en la solida inmensidad. Éste es el sitio crucial del filme, aquí se desarrolla la intensa historia, se unen íntimamente para separarse en definitiva. Mark, tenía bien marcado un destino, ella, una resignación a su vida condicional. A ella le toca demostrarnos su disgusto por el capitalismo, cuando, desde su imaginación, destruye el proyecto de su jefe; con Mark, es distinto, él estaba gobernado por su espíritu de libertad y con gusto aceptaba la consecuencia, sabrá el realizador del filme si  Mark sabía de su final triste. 






       El trasfondo –como en otros pasados filmes- es presentado para después desaparecer con nuestros libertinos personajes. No se pierde la temática general, más bien, se representa desde un ángulo muy personal, quizá indiferente, pero nuestros personajes bien situados y conscientes de su contexto. 







       Antonioni deshace lo que muy pocos cineastas cuidan: comentarios absurdos que sirven para complementar un diálogo. Antonioni marca perfectamente su educación fílmica, a pesar de la producción estadounidense del filme. Al final de la historia, notamos unas secuencias extraordinarias, las explosiones hacedoras de objetos voladores, me parecen fantásticas, no están fuera de lugar ni quitan credibilidad al filme, más bien, nos vuelve a demostrar (Antonioni) su perspicaz estética que se niega a abandonar. Son imágenes poderosas, remarcando una toma asombrosa, es cuando hace estallar el televiso… ¡Sublime!






       Y bien, con este filme finaliza el ciclo, hemos de mirarnos en próximas proyecciones y  degustaremos nuevos fotogramas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario