martes, 21 de agosto de 2012

Escritores de la libertad



          La temática del filme es muy amplia. Podemos analizar por partes. Como sabemos, los disturbios en Los Ángeles 1992, fue una gran represalia en contra de los policías de raza blanca que fueron impugnados por el juzgado de la misma raza, quienes golpearon brutalmente a Rodney King. Después de ello, las peleas entre latinos, asiáticos y afroamericanos se hiso más densa. Leyendo un poco acerca de los conflictos de dicho año, pude percatarme del problema y su extenso contenido, no era simplemente una pelea por un territorio, sino la sustitución de empleados negros por latinos. Los comerciantes de Estados Unidos contrataban a personas sin documentación legal, lo hacían por el bajo costo salarial proporcionado hacia ellos, así, los negros (que ya estaban sindicalizados) fueron despedidos para ser sustituidos por la mano de obra latina –barata.





          En cuanto al filme, basado en hechos reales, nos muestra la violenta conducta de jóvenes crecidos con la misma. La contribución de la profesora fue necesaria, pues, por ellos mismos jamás se les hubiese ocurrido una socialización. El trabajo de la profesora por mostrarles su lugar común (violencia y perdida de familiares por la misma) fue la piedra angular para hacerles entrar en razón. Ellos empleaban métodos primitivos para exigir respeto, algo ilógico, pues creo jamás se obtiene respeto de ese modo, quizás miedo. La protagonista encontró su finalidad como educador, hacer a hombres libres de pensamiento. La pareja de la profesora, era un hombre minimizado por sí mismo. Veía el ejercicio de su mujer como superior a la actividad de él. En aspectos descuidaba (ella) la vida conyugal, pasando su matrimonio a segundo plano. Él, no soportó la situación, aceptó su condición de complemento para la vida de ella. 




         Curioso caso, en muchas parejas (llevando esto a la vida real) los hombres no soportan que se les tome como complemento en la vida de mujeres que atienden a sus actividades y que priorizan. Lamentable el hecho.
          Al principio del filme, decía yo me parecía una copia de ¡Mentes peligrosas! No lo es, lo cierto es de este filme que abarca toda una circunstancia de luchas raciales, en cambio la otra, simplemente implantaba una situación. Ello no desacredita lo bueno que es “Mentes peligrosas”, me gusta bastante, es un filme al natural. Los personajes están bien trabajados. 










          En la sesión de comentarios, discrepamos en cuanto a la real definición de “realidad”. Unos hablaron de la vida, otros de perspectivas y puntos de vista, otros de relativismo y yo del mismo. Hablamos de condiciones sociales, condición de la libertad y del error de la existencia de una libertad absoluta. Decíamos de la necesidad de los humanos por que les hagan ver la libertad a puño y letra. Filosofamos sobre si el ser humano debía esperar esta clarividencia o si debía buscarla por sí mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario