lunes, 2 de julio de 2012
El semen del hombre
El pasado lunes dos de Julio pudimos deleitar las pupilas con un filme extraordinario en cuanto a su temática. Marco Ferreri (direccción) intenta marcar un nuevo modo de hacer cine: futurista, claro, ubicándonos en esa época que es 1969, Italia. Tuvimos asistencia por parte del público cinéfilo, un considerable número de visitantes, aunque, nos gustaría más si pudiesen quedarse todos a la sesión de comentarios.
En cuanto al filme, la transición de imagenes en blanco y negro al principio del filme (créditos), es magnífica. Marco Ferreri intenta anunciarnos con ello un contenido bizarro. No lo logró.Pudimos enterarnos de la lentitud con la cual maneja su filme, escenas lentas, una historia pesada, callada y aburrida. El tema central es la negación de procrear, por parte de la mujer, quizás con una perspectiva más madura que él, se niega a dar a luz a un bebé. Él, un hombre terco y desconsidera la fatalidad de criar un hijo.
Los movimientos de cámara eran lentos, otras veces se notaba la cámara en mano. Estética no manejó en sus planos, todo fue lineal.
En la sesión de comentarios, tuvimos participaciones excelentes, extendidas, personales y precisas; pocos esperaron al final y bien valió la espera. Una de nuestras frecuentes visitadoras, argumentó la vulgaridad del título, y la desconsideración del cineasta por atribuirle únicamente el esfuerzo al hombre para procrear. Estuvimos de acuerdo con ello, y ella, hasta expresó la -quizás- mala traducción del título original.
Otro cinéfilo visitante argumentó los periplos de los roles sociales y el accionar deliberadamente y jamás atribuirnos los errores.
Esperamos más participación a los comentarios y debates, ya sea para aclarar ciertos aspectos de los filmes o por armar un simple caos.
jueves, 28 de junio de 2012
El eclipse
Miércoles veintisiete se proyectó: EL ECLIPSE, un filme de Michelangelo Antonioni el cual es caracterizado por su cine "simbolista" y bien, pudimos verlo en éste.La tan estética fotografía fue otro de los aspectos que atrajeron a los
espectadores al igual que el simbolismo puesto en cada una de las
escenas.
Para presentarla, se contó con el honor de la asistencia de Ricardo Benet, director de Cinematografía de la Universidad Veracruzana y hacedor de grandes filmes como "Noticias lejanas".
El público se mantuvo atento a las palabras dichas por el Cineasta.
Por último, siguiendo la rutina de este ciclo de cine, comenzó la sección de preguntas y comentarios.
Se hicieron análisis excelentes, vistos desde diferentes perspectivas.
Lo que más intrigó del filme fueron esos simbolos,acciones y facetas del ser humano que hizo Antionini en el eclipse, así como el origen del titulo.
Esperamos contar con su presencia para la próxima proyección del 2 de Julio, los comentarios, críticas y/o sugerencias serán bien recibidas.
martes, 26 de junio de 2012
Mamma Roma
Lunes
veinticinco proyectamos: Mamma Roma. Un filme de Pier Paolo Passolini,
considerado por la crítica como uno de los cineastas más controversiales del
cine de la Italia.
También
Passolini retrata la confrontación entre sociedades del sur de Italia (las
menos desarrolladas) y las ciudades industrializadas. En el papel de Ana
Magnani encontramos la dura vida de una mujer que estuvo cerca de salvar su
vida y a su holgazán hijo.
Ana Magnani
marcó una particular esencia de las actrices con papeles trágicos, le vemos
como muy encarnada en su papel de mujer de carácter fuerte y su risa evoca
todas esas actitudes de mujer, digamos, “guerrera”.
En cuanto
al final, tenemos una tragedia y una reflexión y lección de vida. En los
comentarios se habló (con una mujer de edades mayores) acerca de la depravación
de la humanidad y de otra posible guerra. Tuvimos varias participaciones,
notamos como el público comienza a sentir la confianza como para opinar. Les recomiendo sigan asistiendo y participen.
Il sorpasso
El
miércoles veinte de Junio, deleitamos los ojos mecánicos con: Il sorpasso (La
escapada). Dentro de las cuestiones técnicas del filme encontramos el uso de
una cámara sujeta a un vehiculo, cuando, anteriormente se daba la impresión de
que los actores manejaban un auto y se filmaba por dentro del auto y se valían
de una cortinilla donde proyectaban un fondo engañoso de carreteras y otros
sitios que según recorría el auto. Los diálogos son precisos, me atrevo a
decir: Dino risi le permitió a Vittorio Gasman improvisar en ciertas partes de
las escenas. Hablando de la historia del filme, encontramos también la
personalidad de un hombre atrevido,
deseoso de deseos. Hombre hedonista que intenta amaestrar a su nuevo discípulo
regalándole un trágico final.
En la
sesión de comentarios tuvimos la participación de una mujer respetable, una mujer
que nos ha acompañado desde el inicio del ciclo de cine italiano. Ella, hablaba
del filme, no como una simple comedia, ella analizó de un modo más profundo y
pudo compartirlo con todos nosotros.
Divorcio a la italiana
El lunes
dieciocho de Junio, pudimos deleitar nuestras pupilas con un magnífico filme de
Pietro Germi. La crítica italiana le ha considerado como uno de los mayores
exponentes de la comedia italiana, a lo que otros llamarían: La comedia del
milagro.
Para los
cinéfilos faltos de visualizar a Marcello Mastroianni en un papel de comedia,
pues ahí lo tienen. El filme tiene ya bastantes recursos del cine moderno, la
historia es lineal pero con un contenido fuerte en expresiones graciosas.
En la sesión de comentarios tuvimos participaciones que aportaron
bastante. Uno de los participantes tuvo la concordancia conmigo sobre ese
dilema de las “realidades” representadas en el cine; algún otro preguntó sobre
el “Neorrealismo”; otros hablaron acerca de Marcello M. en otros papeles de
filmes posteriores a este.
En fin, la
atmosfera fue afable, se notó una mayor participación de los cinéfilos
visitantes: hemos de desenvolvernos más.
jueves, 14 de junio de 2012
Proyección: La dolce vita de Federico Fellini
La segunda proyección de nuestro actual ciclo de cine italiano con: La dolce vita, tuvimos un mayor número de asistencia de espectadores y cinéfilos, también, tuvieron la paciencia para quedarse a la sesión de comentarios. Tuvimos presenta a una mujer de terceras edades que al final nos compratió su comentario, acerca de su primera vez al mirar la película, nos contaba fue hace varios años, y dice la vuelve a ver y le sigue gustando mucho. Algunos compartimos la idea sobre esa burguesía italiana,su hartazgo existencial, gente que se pasa la vida disfrutando y enredandose con sus iguales, pero, no llegan a nada, Federico Fellini intenta mostrarnos precisamente eso: el hartazgo existencial de los burgueses, personas que pasan sin pena ni gloria; al igual, nos presenta la carencia creativa de las personas que incursionan dentro del ámbito del arte.
Se dió café media hora antes de la proyección, esto sirve para dos cosas: una, amenizar la convivencia de los visitantes, y, entrar muy despiertos a la proyección y sabiendo de su larga duración.
miércoles, 13 de junio de 2012
Primera Proyección de cine Italiano
En la primera proyección del actual ciclo de cine clásico italiano con: Rocco y sus hermanos, un filme de Luchino Visconti, tuvimos un número considerable de espectadores y entre ellos (seguro) algunos cinéfilos, sabemos de los lunes y la esporádica asistencia del público, en este caso comenzamos bien. A las personas interesadas desde el principio del ciclo, esperamos verlas durante todo el ciclo, trataremos de ampliar la sesión de comentarios y animar la participación de todos; recalco: comenzamos bien.
En cuanto al filme, pudimos ver en la madre (Rosario Parondi), a una madre tradicionalista, eclesiástica y esperanzada en el progreso de sus hijos, dando la gran responsabilidad de sacar de la pobreza a la familia después de haber emigrado a Milán. Cada hijo de Rosario Parondi y hermano de Rocco, representaba cada faceta del humano en su desarrollo con el contorno. La gran virtud de Visconti es: logra contextualizar a sus personajes, la mayor evidencia es que antes de salir del sur de Italia (Lucania), eran una familia jodidamente humilde pero honrada y trabajadora, la transformación de la que todos son aptos para progresar a toda costa es enfrentar la perversión del dinero en todas sus prácticas en una ciudad desarrollada como lo era Milán.
Y, ¿qué decir del final? Pues un final magnífico, donde la figura de Rocco se torna ya como el más pudiente a partir de un personalidad dócil aunque comprometido con su profesión (el boxeo). La última escena del rostro de Rocco en los periódicos como fractales y la música-voz de Elio Mauro... Magnífico final.
martes, 29 de mayo de 2012
Ojos tentados
La vista (los ojos), suele ser correcta (la mirada).
Pero, aquellos, estos y yo, en desacuerdo plasmamos en la fotografía
el error (al puro propósito).
Las paredes se escurren y para esta involución mía: la utilizo, violando la simetría
de la que muchos se violarían a sí mismos. Así, mantenga la perspectiva.
con horizontes redoblados, donde hay, habrá y dejará de haber...
domingo, 29 de abril de 2012
sábado, 14 de abril de 2012
Escucho las liendres.
La pasión es una cinema, el delirio es un Cinema Strange;
otros sentimientos también son necesarios.
La terapia que carga con un estereotipo, no siempre es refutable
hay quienes saben hacerlo magnífico: por ejemplo...
Yo, por lo menos una vez cada algún tiempo les escucho.
Tras esas voces lamentosas y humanas, encuentro un espasmo a la sinapsis,
mi sinapsis.
domingo, 6 de noviembre de 2011
Esto es para mí...
Es como ´´saber´´ y reventarse el rostro de malaria,
algo que hace mal sobre nuestro horrendo cuerpo es:
cultivar cánceres en la desdicha, asobronarlos y salir gritando
a todos individuos que hemos de callar nuestras aberraciones,
por que estamos ciegos a nuestra imagen y semejanza, pero escupimos veneno
a los peores; si nos diéramos cuenta de lo ´´gusanos´´ que somos... con eso bastaría.
jueves, 3 de noviembre de 2011
De irritación adquirida.
Que me absorban las cuspides,
me parta la columna sobre el proscenio,
aprenda a escribir relatos gratos,
salirme de tuberculosis de los personajes de Bergman,
salir de la tumba de Camus,
pasar simplemente por el ´´túnel´´ de Sabato... me extinga.
martes, 11 de octubre de 2011
Y nosotros...

Nosotros...
Seres humanos: rollos de carne,
envolviendo el hambre,
la enfermedad y valores ultra-percudidos;
somos imperfectos, arrebatados de la belleza y,
por ello, hemos creado la simetría, las banquetas lineales,
los edificios cuadrados y casi rectos, una previa imagen a la perfección de la matemática. Jodido capricho el nuestro, miresables nosotros los de cuerpo, tuvimos que perfeccionar la perspectiva del ojo.
sábado, 8 de octubre de 2011
Ignorantétrico.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Antes de los ojos.
Ayer: sentía la melancolía de las cosas, podía verlas tan quietas, tan aisladas en su materia; la televisión tan ignorante, tan jodidamente triste en su contenido, el guardaropa criando ratas y cucarachas, ningún retrato tan viejo como sus paredes, y yo, una masa blanca tan irritante que sólo pensaba en emociones adquiridas, es lo pésimo de este llanto, que no se puede hablar sin victimarse, ahora quedo más insatisfecho que antes, pero espero la madrugada.
Con todas esas sombras contaminadas me hice un sueño, para dormirme antes de deprimirme completamente.
Con todas esas sombras contaminadas me hice un sueño, para dormirme antes de deprimirme completamente.
martes, 16 de agosto de 2011
Yo digo: que...
El hombre, y la mujer y todos, hablo del humano en general, está lleno de flojera, contaminado de miedo y propenso a la envidia.
Se repleta de perfume din haber conocido nunca, su aroma natural.
Yo sé de su olor, su esencia natural mierda y todas sabanas con las que nace de la esfera.
sábado, 23 de julio de 2011
Nuestro Universo.
sábado, 4 de junio de 2011
Como ratas y cucarachas.

Me levanto tan intolerante que, comienzo a creer que me aburriré muy pronto en esta hostilidad, esa que parece no estar ahí pero sus representantes manejan automóviles, cuando mi único automóvil es la maldición, y no puedo hacer otra cosa más que una retroalimentación con ellos.
Y entonces me siento decente, como ellos se sienten cuando escupen las banquetas, como ellos sienten que se sienten bien, pero cuando yo estoy por estallar en inmensas picardías.
jueves, 7 de abril de 2011
Y ¿Tú?
Me regalaron un puro envuelto en hoja para dulces caramelos.
¿Quién? nadie, por que nadie conoce a nadie, da flojera aprenderse los gustos de la gente, vámonos desacordes.
martes, 5 de abril de 2011
El producto de escribir escuchando a PINK FLOYD...

Ultimamente no me gusta pensar mucho, el brillo de la luz me lastima como no tienen puta idea.
Mis ojos horribles, los dos, las dos de la mañana partida por la palabra (día).
Catastrófica mi mesa, hay más hormigas que comida, se pudren las patas de la mesa, dejando más cercana la batalla entre cucarachas y ratas que quieren tragarse mis ojos, malditos ojos envidiables, dicen mis almohadas que son los más hermosos del universo; será por que todos quieren comerlos, comerlos para verlos desaparecidos, desaparecerlos para defecarlos con groserías. Por el bien de todos, aprendamos pantomima, el lenguaje es algo que contamina, miren mis ojos sino...
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