martes, 30 de octubre de 2012

Espartaco - Stanley Kubrick





       Desde el inicio del filme, nos encontramos con esa particularidad de Kubrick, la “voz en off”, por cierto, he de platicarles mi desacuerdo en emplear esta terminología, hemos de crear nuestros propios términos cinematográficos: en fin…

       Notamos la asomada de la trama principal, cuando presentan a Espartaco como el iniciador de otra guerra servil cuando dicen de él: soñaba con lo que tardaría dos mil años más en desaparecer. Este tipo de cosas, quizá incomode a algunos, pues, para esos que no les gusta les digan en una frase la temática principal, pues, disculpen.






       Nos encontramos con un filme largo, como les decía en la proyección, dejé de llamarles: películas cansadas. Si los términos están mal empleados, también lo es la aplicación de los mismos. Pienso un filme debe durar mínimo tres horas, para llevar una trama tranquila y no caer en ocurrencias, claro, eso no sucederá con Kubrick, pues, ya platicábamos en proyecciones pasadas sobre su empleo de personajes o situaciones que alteran la historia, el llamado “giro” del filme.

       De este modo, tenemos una historia épica, y Espartaco resulta ser un liberador de un grupo numeroso de esclavos que les conducirá por la liberación sensata y sin venganza. Ya lo vimos cuando interrumpe la pelea a muerte entre griegos. En lo particular, a mí me encantó esa parte, poner a la alta sociedad dar un espectáculo que hacían los esclavos gladiadores, pero, nos encontramos con un Espartaco sensato: no nos dejó saborear esa venganza. 






       También hablemos de la super producción con la que cuenta Kubrick para recrear ese ambiente, el vestuario, maquillaje, locaciones y demás… Hemos de reconocer su magnífico control sobre la masa de actores secundarios, pues, eso también merece reconocimiento al mérito. Para los cinéfilos que disfrutan la magnífica actuación de Kirk Douglas, han de jactarse con él.

       En este filme encontramos la sátira de Kubrick hacia esas sociedades que han existido, en este caso la romana. Los senadores y los que ocupaban cargos en la misma, representan un caso vigente hasta nuestros días. Hablo de la corrupción y descaro por parte de los mismos. Graco es un magnífico ejemplo. Su descaro tanto en creencia hacia los dioses al afirmar que creía en ellos públicamente, mas no en privado. 






       También encontramos estos pequeños chistes del mismo Graco, cuando Batiatus le decía se fuera con ellos para supervisarle que su dinero lo gastara correctamente y le responde: “Imposible, soy un funcionario. Esta magnífica utilización humorística es propia de Kubrick.

       Algo de drama hay, pero, como en otros filmes, Kubrick nos imposibilita disfrutarlo, por ejemplo, hago alusión a la escena final, donde Varinia (su esposa) le encuentra crucificado, esa escena, en mi opinión, no me transmitió nada de sentimentalismos, les digo que Kubrick no deja nos encasillemos en ello.

       Para terminar, en los comentarios, se habló del asunto de Kirk Douglas y Stanley Kubrick, cuando Kirk pretendía protagonizar varios de los filmes de nuestro cineasta, pero, él resultó ingenioso y lo arregló legalmente. Recordemos que Kirk Douglas en este filme aparece como productor.

Y se hizo el silencio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario